BANDA ENTRELAZADA ESLABAND
ESLABAND® entrelazada utiliza un moderno sistema de conexión entre sus eslabones que elimina la necesidad de utilizar remaches. Es ideal para usarse en transmisiones con tensores de polea plana, desviadores, transmisiones de cuarto de vuelta, a 90° y en general, en cualquier polea en «V».
ESLABAND® está construída de varias capas de lona de poliéster multifilamento de alta resistencia química, como son aceites y grasas de motor, presentando un hinchamiento casi nulo.
La versatilidad y suave marcha de ESLABAND® puede ser instalada rápida y fácilmente sin la necesidad de remover chumaceras, rodamientos, motores, flechas y sobre todo en transmisiones con componentes oxidados o de difícil acceso. Aunado a los beneficios anteriormente mencionados, ESLABAND® opera virtualmente sin vibración por su bajo peso y construcción precisa, por lo que extenderá la vida útil de los componentes de la transmisión.
BENEFICIOS
- ENSAMBLE FÁCIL Y RÁPIDO: La ESLABAND® puede ser armada y desarmada prácticamente sin la
necesidad de herramientas o en su defecto con cualquier pinza de punta. - UNIFORMIDAD ABSOLUTA: Cada eslabón es troquelado bajo un estricto control de calidad para
asegurar el perfecto asiento de la selección en las poleas. - MARCHA SUAVE: La uniformidad en el espesor de los eslabones, sin áreas de densidad variable
entre los mismos, además de no existir una uniformidad entre las cuerdas de la banda armada
(como sucede con las bandas sinfín), hacen de ESLABAND® una banda que casi no produce
vibración aumentando la vida útil de los componentes de la transmisión. - GRAN FLEXIBILIDAD: La ESLABAND® es más flecible que cualquier banda sinfín en “V” ya que
puede operar en poleas de 2” (diámetro exterior) para la sección A y de 4” (P.D) para la sección B. - ALTA RESISTENCIA: Los compuestos de alta tecnología y calidad (lona de poliester y poliuretano)
así como el proceso de fabricación de la ESLABAND®, dan como resultado una inusual
resistencia a la tensión aunado a las excelentes propiedades físicas del poliuterano. - VERSATILIDAD: ESLABAND® puede correr en ambas direcciones (transmisiones ligeras), puede
ser utilizada como banda transportadora, con poleas planas o en “V”, puede ser ajustada a
cualquier largo (evita tener un stock de números de banda sinfín), pueden utilizarse tensores
planos como en las bandas sinfín (lado externo de la banda), ideal para usarse en transmisiones
de serpentín y a 90°. - BAJO COSTO: La gran duración de ESLABAND® (hasta 3 veces más que una banda sinfín
convencional) aunado a la posibbilidad de reemplazar eslabones dañados en caso de emergencia
sin tener la necesidad de un gran stock de medida sinfín hacen que la operación de la banda sea
muy económica. Esta ventaja es evidente en áreas de dificil acceso (rurales o marítimas). - SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE TRANSMISIÓN Y TRANSPORTE: Por su tipo de construcción, las bandas
eslabonadas pueden solucionar problemas en transmisiones en donde las bandas tradicionales
simplemente no son una opción. - FUNCIONAMIENTO EN AMBIENTES HOSTILES: ESLABAND® funciona donde las bandas
convencionales de hule (nitrilo-cloropreno) fallan. El compuesto de poliuretano y poliester es
capáz de soportar ambientes aceitosos, sucios, húmedos y gran número de productos y residuos
utilizados por la industria en general y la industria agropecuaria.
CARACTERÍSTICAS
TIPOS | A/4L y B/5L |
COLOR | Azul |
TIPO DE SECCIÓN | "V" |
PESO POR METRO | 70 grs./metro (tipo A) aprox. 150 grs./metro (tipo B) aprox. |
ESLABONES POR METRO | 56 tipo A 50 tipo B |
NÚMERO DE CAPAS | 4 tipo A 5 tipo B |
ANCHO SUPERIOR | 0.500" (12.7 - 13.0 mm) 0.625" (16 - 17mm) |
DIÁMETRO MÍNIMO DE POLEA | 2" (51 mm) D.E. tipo A 4" (100 mm) D.E. tipo B |
MATERIAL | Lona de Poliéster/poliuterano |
TEMPERATURA MÁXIMA DE OPERACIÓN | 70°C |
INSTALACIÓN
PASO 1: Desconecte la máquina y asegúrese de que no esiste ningún elemento mecánico que pueda dañar nuevamente a esta (polea desgastada, residuos de bandas anteriores, rozamiento con tolvas, desalineamiento severo, etc.) De ser posible limpie las superficies de contaco de las poleas con la banda. En caso de existir tensores de ranura o tornillos fáciles de accesar, mover el motor a su distancia entre ejes mínima.
PASO 2: Mida la banda apretándola alrededor de las poleas y traslapando los dos últimos eslabones con los dos agujeros más próximos a ellos. Reste un eslabón por cada 20 eslabones de longitud (aproximadamente). Esta operación le dará la tensión inicial necesaria a la transmisión, en caso de observar que dicha tensión es excesiva o demasiado holgada, ajustar según sea necesario.
PASO 3: Arme la banda insertando las lengüetas en forma de “T” en los agujeros y girando 90° dentro del agujero correspondiente a cada lengüeta..
PASO 4: Monte la banda en las poleas comenzando por la de menor diámetro. Monte la banda en la polea mayor y gire lentamente (A MANO, NUNCA CON EL MOTOR) para insertar la banda en la ranura.
PASO 5: Tensar el motor a su carrera media (en caso de haberlo movido, paso 1) y apretar.
PASO 6: En caso de ser una transmisión de ranuras múltiples, será necesario controlar los eslabones de la banda de prueba y repetir los pasos 4 y 5. Nunca se debe instalar un menor número de bandas en las poleas de ranuras múltiples, ya que esto afecta el rendimiento y los cálculos de la transmisión hechos por el fabricante del equipo.
PASO 7: TODAS las bandas en «V» requieren de una correcta supervisión del tensidonado de las mismas. En las transmisiones donde no existe tensor a resporte o contrapeso, es necesario revisar dicha tensión dentro de los primeros 30 minutos de operación normal de la máquina y después una segunda revisión después de 24 horas de operación. Se debe retensionar la banda en caso necesario y dependiendo de la severidad de la aplicación.
Por último, las bandas, así como todos los componentes de la transmisión deben de ser revisados periódicamente para asegurar su correcto funcionamiento y aumentar la eficiencia de la maquinaria con el consiguiente ahorro de energía.
En su constante búsqueda en la mejora de la calidad BESP se reserva el derecho de modificar las características de sus productos sin previo aviso.
El presente manual es solo una guía de las aplicaciones y uso de la ESLABOND®. Cualquier uso o aplicación no especificado en el presente deberá ser probado por el usuario final y en su caso deberá consultarlo con nuestro departamento técnico.